El concepto de trazabilidad del lead se usa en marketing para referirnos al seguimiento y análisis del comportamiento de un potencial cliente dentro de las plataformas de comunicación de las cuales disponemos. Esto nos ayuda a entender sus gustos, tendencias, horarios y todas aquellas variables que nos permiten poder definir la personalidad de nuestra audiencia y crear estrategias adecuadas para captar su atención.
Al igual que en el día a día, cada lead tiene una personalidad y comportamiento diferente dentro del mundo digital. Entender ese comportamiento nos permite saber qué tan cerca está esa persona de llegar a concretar una transacción con nuestra empresa, es decir, qué posición tiene dentro del embudo de ventas.
Para medir esta posición muchas empresas utilizan plataformas de CRM o Customer Relationship Manager, lo cual les permite mantener una gestión adecuada de sus audiencias y bases de datos. Estas plataformas nos permiten hacer una gestión integrada de ventas, marketing, interacción y puntos de contacto.
Sumando puntos hasta la venta
Una de las formas más comunes de medir la trazabilidad del lead y su posición dentro del embudo de ventas es aplicar escalas de puntuación o score que midan cada interacción que los prospectos tengan con nuestras estrategias de marketing.
Para realizar esta medición de score de cada lead podemos establecer puntuaciones dependiendo de la acción realizada por los prospectos dentro de nuestras estrategias de marketing. Por ejemplo, si la persona abrió uno de nuestros correos obtendrá cierta puntuación, si interactúo con nuestros contenidos tendrá otro tipo de puntuación o si completó un formulario de cotización recibirá otro score.
Esta sumativa nos ayudará a entender el nivel e interés que tiene dicha persona. Por supuesto que no todas las acciones realizadas tienen el mismo valor. Abrir un correo no expresa el mismo nivel de interés que completar un formulario de contacto o cotización, por lo que su puntuación debiera ser distinta. La idea es que tengamos un panorama claro del nivel de interés de nuestra audiencia para poder establecer estrategias distintas para cada segmento.
En In-Touch podemos ayudarte a establecer y gestionar el contacto con tu audiencia. Tenemos el servicio de Contact Center que buscas para optimizar tus estrategias de venta. Contáctanos en [email protected] y juntos impulsemos tu negocio.