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Benchmark: cuando es necesario mirar hacia el lado

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El concepto de Benchmark se refiere al proceso por el cual una empresa, negocio o proyecto analiza a la competencia directa o indirecta con una finalidad determinada. Esta finalidad puede ser encontrar debilidades, revisar fortalezas, encontrar ideas o posibilidades, optimizar nuestro servicio o cualquiera sea la necesidad que nos lleve a mirar hacia el lado.

Este análisis puede realizarse en distintas áreas, ya sea informática, mecánica, marketing, diseño, comunicaciones o cualquier segmento de servicios o labores en el que se requiera hacer una evaluación de mercado.

De esta forma los análisis de Benchmark que podemos hacer son múltiples y cambiarán dependiendo del área al que pertenezca nuestro negocio o el mercado en el cual realicemos nuestros análisis.

Por ejemplo, en un Benchmark realizado desde el marketing podemos analizar aspectos como la imagen de una marca, su tono comunicacional, sus contenidos en páginas web y redes sociales, la experiencia de cliente, su diseño gráfico, el material audiovisual que manejan, sus campañas e inversiones y cuántas variables necesitemos. Lo importante es saber qué es lo que buscamos encontrar y dónde encontrarlo.